Lagos tiene 3 campeones que buscan representar a Jalisco a nivel nacional.

En entrevista para Notialtos, José Carlos “Coy” Vargas, entrenador y encargado del “Team Vargas”, informó sobre los resultados que han tenido los jóvenes que han representado a Lagos de Moreno en las eliminatorias de box regionales y estatales, en los que destacan 3 campeones que buscan representar a su municipio y su estado en la Olimpiada Nacional y el Festival Olímpico de la Federación Mexicana de box.

En enero se realizó la primera eliminatoria rumbo al campeonato de la Federación Mexicana de Box, llamado Festival Olímpico, en la cual, Lagos de Moreno logró tres primeros lugares y dos segundos lugares. Los tres ganadores del primer lugar van a ir a otra eliminatoria los días 2, 3 y 4 de marzo, de ganar esa eliminatoria, representarán a Jalisco a nivel nacional, ese torneo se realiza en el Comité Olímpico, de donde se sacan los representantes de México hacia los mundiales y hacia las olimpiadas. El mismo equipo de jóvenes, fue la semana pasada a representar a Lagos en las instalaciones del CODE en Guadalajara, donde su busca un lugar en la Olimpiada Nacional, que se realizará en Chihuahua. Esto quiere decir que los jóvenes pueden ser representantes de Jalisco en dos torneos nacionales.

Los participantes son: Yarid Joel Silva Escamilla, de la división de más de 80 kilos, categoría juvenil menor, de 14 años; Isaac Alonso Vargas, de 46 kilos, categoría juvenil menor, de 14 años; Emilio Vargas Reynoso, en la categoría de los 48 kilos, estos dos son campeones estatales desde el año pasado; y Genaro Reyes, que va por un pase para ir al festival olímpico. También han participado Juan Antonio López Aldana, en la primera fuerza (de 18 años en adelante) y los niños Cesar Reyes Correa de 11 años, Juan José Gaytán de 11 años y Blanca Gaytán de 13 años.

Coy Vargas, señala que se requiere de apoyo para llevar a los jóvenes a representar al municipio, ya que, entre los gastos de los uniformes reglamentarios, de transporte, hospedaje, más los pagos de afiliación y de inscripciones, los gastos ascienden hasta los 23 mil pesos, pero que se han podido solventar los gastos buscando a las autoridades y patrocinadores.

“De las autoridades si hemos tenido el apoyo, no al 100% como debería de ser, pero todas las gestiones las hemos tenido que hacer directamente con el Regidor Pablo Tomas Cedillo Veloz, porque del director de deportes Javier Núñez, hemos tenido una negativa muy recalcada, que nos bloquea en las peticiones, por lo que el ‘Team Vargas’ ha hecho las gestiones por medio de Pablo tomas Cedillo, que nos ha estado apoyado en cada petición que le hacemos. También hay personas que se nos acercan y nos dan su apoyo económico, como Dulces tradicionales de Octavio Campos, el señor Chuy de Servicios Varios Especializados, Antulio Pérez, de la mueblería de la Dr. Camarena, de la Herrería Noriega, entre otros, que agradecemos su apoyo”, explicó Vargas.

Asimismo, el entrenador del equipo representativo de Lagos, expresa su sentir, más allá de los resultados y el lugar que ocupen en las competencias, sobre el esfuerzo que hacen los jóvenes en este deporte. “A los chavos los llevamos a las peleas, si ganan algún primer lugar, excelente, si no, también excelente, porque no es fácil subirse a un ring con otras personas que también tiene buenas cualidades, es un deporte de riesgo, se necesita tener mucha disciplina, mucha concentración”.

“La satisfacción de verlos que se están formando como deportistas, algunos chavos han estado en las drogas, en el alcoholismo y les hemos apoyado para salir de esos problemas, porque también tenemos apoyo psicológico, hemos metido chavos a la escuela a estudiar, porque si no estudian, no pelean, nosotros ocupamos gente preparada que sepa resolver problemas, no que atraiga más problemas, es un trabajo en conjunto de todos, tanto de peladores, como de padres, de entrenadores y de las escuelas nos han apoyado con los permisos”, finalizó Coy Vargas.

Siguen avanzando los Vargas a nivel profesional.

Además de los jóvenes que participan a nivel amateur en las eliminatorias oficiales, dos integrantes de la familia Vargas, que tradicionalmente ha destacado por emanar boxeadores de clase nacional e internacional, estuvieron en un evento de peleas profesionales. El fin de semana pasado, Alejandro “El Tuto” Vargas y Julio Cesar “El Chito” Vargas pelearon en una función con la empresa “Clase y Talento”, del Canelo Álvarez y Oscar de la Hoya.

Compitieron contra dos de los talentos más destacados y apoyados por la empresa “Clase y Talento”. El “Chito” se enfrentó un sparring que le ayuda a Canelo en su preparación contra Golovkin, y aunque la decisión de la pelea no les favoreció, hubo mucha gente ahí que estuvo inconforme con el resultado, por lo que el ‘Team Vargas’, por el desarrollo de la pelea, se mostró satisfecho.