Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, de la red de centros educativos de la Universidad de Guadalajara, rendirá su informe de gobierno el día mañana ante la comunidad universitaria.

Ante los medios de comunicación, dio un adelanto de los resultados de su trabajo en el último año, donde destaca el incremento de la calidad en todos los aspectos de la vida universitaria, tanto en términos académicos como administrativos, culturales y deportivos.

“Parte de los logros, podríamos resumirlos con la palabra calidad, hemos procurado que lo que se hace en el Centro Universitario, que siempre se ha hecho con calidad, pues ahora hay que repuntarlo, y por eso vamos a informar que hemos obtenido una Certificación ISO 9001, versión 2015, en los procesos administrativos; una acreditación de la carrera de Psicología, 2 evaluaciones donde se consiguió el nivel 1 Abogado presencial (en el campus Lagos de Moreno) y Abogado semiescolarizado (en el campus San Juan de los Lagos). Pasamos de una matrícula del 25% en programas de calidad a una matrícula del 75%”, indicó el Rector del CU Lagos.

Habló de los trabajos que aún no se concretan pero donde han tenido avances significativos, como las nuevas licenciaturas y nuevos posgrados, que en el transcurso del año espera sean concretados. Otro asunto que se espera pueda mejorar es la internacionalización, ya que se ha avanzado pero no lo suficiente. “En el área de internacionalización dimos pasos significativos, en el ámbito de la movilidad internacional, la meta seria llegar al 10% de estudiantes que lograran salir al extranjero, ahora estamos en el 1%, de los 2500, hoy salen al año como 20-25 alumnos, lo mejor sería que salieran 250, esto se logra con estrategias fuertes de inversión o de alianzas para las becas, porque si muchos no salen, a veces, es por falta de becas o de recursos”, ahondó el Dr. Aristarco Regalado.

También mencionó los proyectos culturales, donde “se alcanzó a un público más diverso, se fueron a Pueblo de Moya, a la plaza pública y un gran número de artistas que fueron a apoyar”. Dio su lugar al reforzamiento del ámbito deportivo, “ahora estamos en el séptimo lugar de los torneos intercentros en el ámbito de las medallas de oro que ganan los centros universitarios, hace dos años estábamos en el último lugar, hace un año estábamos en el décimo lugar, seguirá la parte deportiva reforzándose”. Entre otros resultados, hablo de continuar reforzando el proyecto de San Juan Bautista de la Laguna, la creación del Laboratorio de Innovación, y el avance en la Biblioteca de San Juan de los Lagos, aunque aún no se ha terminado.

Asimismo, reconoció que los resultados son compartidos y su sentir es que todos han contribuido en lo que se ha logrado. “Uno como rector lo único que se encarga es de orientar, dirigir, coordinar esfuerzos, y si hay un buen sector del Centro Universitario que se ha incorporado a los trabajos y que de buena gana, ha visto con buenos ojos las  directrices que se han planteado. El equipo administrativo del Centro Universitario si ha trabajado en una misma dirección”, acotó el Rector.

Además, platicó sobre lo que se ha hecho para dar seguimiento al desarrollo de los alumnos y los planes que hay para los espacios que quedarán disponibles una vez que se hayan terminado las nuevas instalaciones de la Preparatoria Regional. “El CU Lagos es uno de los pocos Centros que admite un alto porcentaje de los aspirantes, cerca del 90%, y puede que haya algunas carreras que no llenen el cupo, a diferencia de los Centros Universitarios de Guadalajara que admiten solo el 40%, que es muy baja. Asimismo, hemos tenido una estrategia para llevar un seguimiento de egresados, también una estrategia en la parte de tutores, que les den un seguimiento a los estudiantes para evitar la deserción […]; se está trabajando y deseamos que ya para agosto, la preparatoria esté terminada, entonces toda la parte de la Preparatoria Regional de Lagos ahora pase a ser parte del Centro Universitario [y para ese espacio] estamos buscando tener nueva oferta”, finalizó Aristarco Regalado.

Dr. Aristarco Regalado, Rector CU Lagos