Cientos de laguenses lo despidieron en el recinto que dirigió durante 27 años.

Al mediodía de este sábado, se rindió un emotivo Homenaje Póstumo al maestro Rafael Martínez Espinoza en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, donde se recordó su vida, obra y legado. Con la asistencia de cientos de personas, entre familiares, amigos, alumnos y autoridades municipales, se realizó una despedida de cuerpo presente de quien fuera director del recinto cultural más importante del municipio y uno de los principales promotores de la cultura en Lagos.

Durante el Homenaje rindieron palabras sus hijos, amigos y miembros del Patronato de la Casa de la Cultura, quienes destacaron en todo momento el corazón y el esfuerzo que siempre puso por delante el maestro Rafa para promover la cultura y el arte, en especial su gran pasión, la música. Asimismo, resaltaron que no solo fue un gran promotor de la cultura y un funcionario público íntegro, sino un ser humano ejemplar en todos los aspectos de su vida, que demostró sus valores en el plano personal, familiar y social.

Rafael Martínez Espinosa nació el 13 de julio de 1947 en Lagos de Moreno, Jalisco. En su adolescencia tomó clases de solfeo e instrumentos musicales, llegando a formar parte del grupo “Los Cachorros del Ritmo”. Fue fundador y director  de la Estudiantina de Lagos, obteniendo diversos reconocimientos a nivel local, estatal y nacional. Desempeñándose, por 30 años, como profesor de música en el colegio Orientación.

Miembro de la Corresponsalía de Cultura Mexicana de esta misma ciudad, formó parte del Patronato de la Casa de la Cultura A.C., institución de la que sirvió como director desde 1991 hasta el día de su deceso. El 31 de marzo de 2002, recibió de parte del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno el Premio “Mi Ciudad”, al mérito cultural, por su inigualable labor en la enseñanza musical y promoción de la cultura en nuestro municipio.

Descanse en paz Rafael Martínez Espinosa (1947-2018).