Esta semana son los días más fuertes del paso de peregrinos por Lagos de Moreno.

El director de Protección Civil de Lagos de Moreno, Gregorio Pedroza, indicó que el Operativo Candelaria se encuentra en el periodo de afluencia más alta de peregrinos, por lo que se pide extremar las precauciones y continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

“Se manejan tres etapas, la primera fue hace dos semanas, la segunda fue el fin de semana que pasó y la tercera es la que está ahorita y el resto de esta semana, es la etapa más pesada, es el punto fuerte, cuando viene la Caravana de la Fe”, señaló el titular de Protección Civil de Lagos.

De acuerdo a la afluencia de contingentes, los puntos a monitorear más importantes son el paso de Cuarenta y por el lado de las Cruces, donde llegan las peregrinaciones del Estado de México, “vemos más flujo ahorita por la sede Lagos de Moreno, hablando de la salida a San Juan de los Lagos, en el perímetro de las instalaciones de la feria”, recalcó Pedroza.

Asimismo, refirió que el factor del clima es uno de los que mantienen la preocupación de las autoridades.

“Un factor importante donde estamos tomando llamando más la atención son las bajas temperaturas, tuvimos en la ciudad hasta tres grados, pero mucha gente que entra al municipio viene de lugares donde incluso ha bajado más la temperatura. Pero hemos estado coordinados con la Secretaria de Salud del estado, Salud Municipal y otras instituciones, donde hemos estado al pendiente en los módulos de atención, para revisar a las personas que puedan ir delicadas de salud”.

El director de Protección Civil, hizo hincapié en los conductores de automóvil que extremaran precauciones en estos días, sobre todo en las vialidades de salida del municipio. “Recomendarles que estén a la expectativa, muy al pendiente a los conductores, porque luego la gente que viene caminando, está cansada y sin querer ya no se fija a veces por donde se mueve, algunos se caen sobre el camino de repente y por eso se pide que los conductores vejen la velocidad y extremen precauciones”.

El operativo continuará hasta el día 7 de febrero, porque hasta ese día se tienen registradas algunas peregrinaciones, pero los días de mayor afluencia fuertes son toda esta semana, sobre todo la noche del martes, miércoles, jueves y viernes.

Todas las precauciones y acciones contempladas dentro del Operativo Candelaria, hasta el momento han permitido mantener un saldo blanco, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan los peregrinos.

“Hay saldo blanco, afortunadamente, y esperamos que así siga, las cuestiones que se han dado son por algunos problemas que tiene la gente de tanto caminar, algunas peregrinaciones que vienen de días caminando, cansados, algunos deshidratados, algunos lastimados de los pies, otros enfermos por el frio o por alguna infección, se les sube la presión o se les baja por el cansancio, pero se les ha atendido en los módulos de salud, además de que muchos dentro de sus contingentes ya vienen preparados con botiquines para emergencias”, informó Gregorio Pedroza.

Los puntos de mayor afluencia son Cuarenta, Las Cruces, el crucero de Tlacuitapa, el Paso de la Mesa y Agua de Obispo. Y se insta tanto a los contingentes como a todas las personas que transiten por las vialidades donde pasan los peregrinos que sigan las recomendaciones de las autoridades.