El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU) cuya estructura  más fuerte está adherida a la Universidad de Guadalajara, movilizo a los estudiantes de los diferentes centros y prepas de la región para que asistieran a la marcha multitudinaria contra la presa el zapotillo.

Fue mediante redes, folletos y anuncios por parte del personal docente de los centros que “Invitaron” a los alumnos para que participaran en la marcha que en Lagos de Moreno partió desde la glorieta del charro hacia el centro de la ciudad anunciando suspensión de clases de las 12 a las 4 pm.

Esta marcha en la que al frente prevalecieron las mantas del MONTU capitulo Lagos, contrastan con un boletín emitido por el presidente del PRI Jalisco donde respaldan completamente la postura del gobernador de Jalisco de la construcción de la presa el Zapotillo, con la reubicación de los habitantes de los poblados de Temacapulin, Acasico y Parmalejo. Mismo en donde el comité estatal, se desmarca de las declaraciones y acciones de esta organización del PRI y de su dirigente estatal Leobardo Alcala.

Ante la poca respuesta de convocatoria y convencimiento que ha tenido la Alianza Cívica Alteña para movilizar a los habitantes alteños, la U de G llega con los estudiantes, desconociendo acciones de concientización del tema de la presa el Zapotillo socializado con los alumnos; para que puedan conocer las consecuencias o posibles beneficios que traería esta obra en la zona Alteña. Esta marcha no fue atendida por liderazgos sociales de la localidad, donde en su mayoría fueron alumnos de la prepa regional.

Trasciende a esta movilización, que el capítulo Lagos del MONTU es la organización que ha respaldado a el Alcalde de Lagos y su grupo en posiciones políticas, sin embargo estos no asistieron a la manifestación.

 

Boletín enviado por el PRI Jalisco.

Comunicado 032, 08 de septiembre del 2017.

 

Respalda PRI Jalisco decisión del Gobernador sobre presa El Zapotillo

  • El proyecto beneficiaría más de 6 millones de habitantes.

En el PRI Jalisco respaldamos la decisión tomada por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que autoriza la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros, ya que ésta se derivó de los resultados del estudio técnico realizado por la UNOPS perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entendemos que parte de ser Gobernador implica tomar decisiones difíciles, pero responsables, siempre basadas en fundamentos técnicos sólidos, ya que en primer lugar está el bien de las mayorías, pues el proyecto beneficiará a más de seis millones de habitantes.

“Se tomó una decisión que se estuvo postergando por más de 30 años; en Jalisco hemos discutido tanto las obras hidrológicas que hemos acabado por no hacer ninguna. El Gobernador tomó una decisión difícil, que le cuesta, porque lamenta tener que inundar poblados que tienen una historia, una tradición, pero lamentaría más no tomar el ejercicio de su responsabilidad”, expuso el Presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

Por ello, y en relación a las declaraciones negativas sobre el proyecto, realizadas el pasado 5 de septiembre por el líder del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU), organización adherente a nuestro Partido, Leobardo Alcalá, en las que considera que se atenta en contra los derechos humanos de los pobladores de la zona y se pone en riesgo la actividad agropecuaria en la región de los Altos de Jalisco, desde el Comité Directivo Estatal queremos hacer algunas precisiones:

La UNOPS advirtió en su estudio que en todos los escenarios, incluido el de la cortina a 80 metros, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo estarían ante un riesgo inminente de inundación, razón por la cual su reubicación habría sido igualmente necesaria.

A este respecto, en su momento el mandatario estatal advirtió que “no se inundará un centímetro de nuestro territorio en tanto no se concluya con pleno respeto a los derechos humanos la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temacapulín; se les entregue la indemnización justa y se pongan en marcha cadenas productivas que garanticen la sustentabilidad de la región”.

Además, el Gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a reformar los convenios con la Federación y el estado de Guanajuato para que el 76 por ciento del agua sea para Jalisco. Así como garantizar la infraestructura necesaria para que el agua del Río Verde llegue a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a Los Altos.

Señalar que el proyecto ejecutivo estipula que el embalse almacenaría  410 millones de metros cúbicos y producirá  cinco mil 600 litros por segundo, de los cuales mil 800 se destinarán a 12 municipios de los Altos.

Puntualizado lo anterior, reiteramos nuestro respaldo a la decisión tomada por el Gobernador Aristóteles Sandoval. En el PRI Jalisco nuestra prioridad ha sido, es y será procurar el bien de las mayorías, el tiempo nos ha dado la razón en otras decisiones difíciles que hemos tomado en el pasado, y estamos seguros que esta no será la excepción.