Ya iniciaron las actividades relacionadas con las medidas de seguridad durante el próximo periodo vacacional.

 

Esta mañana, se reunieron autoridades municipales y regionales para coordinar los trabajos del Operativo Semana Santa 2018 en el municipio. El presidente municipal interino, Luis Jaime Ruiz Mojica, junto con encargados de dependencias municipales como Protección Civil, Salud, Bomberos, Transito, Seguridad Pública, de la Región Sanitaria, Policía Federal, Cruz Roja y Cruz Blanca así como representantes de los balnearios que operan en la zona, afinaron los detalles de coordinación para las actividades a realizar en una periodo del año donde se lidia con altas temperaturas, accidentes en presas, alta afluencia local a parques acuáticos, tránsito de peregrinos y flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Según el director de Protección Civil de Lagos, Gregorio Pedroza, las acciones ya comenzaron, debido a que las altas temperaturas en la zona la iniciaron y se presentaron la semana pasada algunos incidentes como incendios y el aumento de afluencia en balnearios, por lo que era necesario reunirse con todas las instancias necesarias para salvaguardar la seguridad de la población y de los espacios naturales del municipio.

“Nos representa actividades principalmente con los cuerpos de agua, balnearios, estanques, presas, seguido de esto, las secas, el estiaje, incendios en la zona urbana y rural, a todo esto se suma la ingesta de alcohol que provoca más accidentes. En ese sentido estamos operando con las dependencias federales, estatales y municipales, para atender toda la movilidad que se genera, el tráfico de vehículos, el tránsito de personas, los visitantes tanto locales como externos, lo que originan un gran trabajo para el grupo de instancias de emergencias por lo que es necesario coordinarnos”, señalo el titular de Protección Civil municipal.

Durante la reunión, se hizo la observación sobre concientizar a la población para evitar percances mayores, como seguir las indicaciones de transito cuando existan eventos de mucha afluencia de personas, cuando asistan a centros recreativos, que no manejen en estado de ebriedad, que no se metan a las presas si no saben nadar o en áreas muy profundas, no encender fogatas y que depositen la basura en su lugar. Según el director de Protección Civil, en lo que va del año ya hay 7 fallecidos por ahogamiento en distintos cuerpos de agua en los Altos de Jalisco, por lo que es necesario trabajar en prevenir dichos incidentes.

Asimismo, se busca tener presentes las actividades religiosas que también pueden representar un riesgo por la movilidad de personas. “Hay eventos religiosos que aunque llevan un orden en su organización, hay mucha afluencia de personas, por lo que se necesita la presencia de las autoridades, los viacrucis, la visita a los 7 templos, el paso de peregrinos que van a San Juan desde San Luis, visitas al Fresno o al centro de la Ciudad en el viernes santo”, ahondó Gregorio Pedroza.

Aunque ya se realizan algunas acciones desde el 20 de febrero por parte de las dependencias, el Operativo formalmente empieza el 25 de marzo y termina el 8 de abril. Sin embargo seguirán coordinándose hasta que baje la afluencia de personas en la zona y mientras sigan los riesgos constantes de las altas temperaturas. Según el sitio Meteored.mx para el periodo de marzo-abril, en los Altos de Jalisco se pronostican temperaturas promedio de 30°C y se podrían alcanzar los 36°C.

Gregorio Pedroza, titular de Protección Civil Municipal