Esta mañana se instaló en el jardín principal de Lagos de Moreno, la segunda Audiencia Pública Regional del Estado de Jalisco, para lograr un acercamiento y atención directa con los cuidadnos. El presidente municipal interino de Lagos de Moreno, Luis Jaime Ruiz Mojica inauguró el modulo y resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal y que la audiencia pública contribuye a acercar la justicia a la gente.

El Director de Audiencia Pública, Abel Vargas Rubio, informó que el año pasado se llevaron a cabo 11 audiencias públicas en distritos diferentes. Asimismo, destacó la meta principal de dicha actividad.

“Dar el mensaje de que estamos en la fiscalía general de puertas abiertas, es una instrucción de nuestro fiscal general, atender a la ciudadanía de una forma sensible, humana y responsable, y esto aparte nos genera una eficacia, el saber qué es lo que está pasando, que es lo que se necesita, es un tema de seguridad jurídica, de vincular a la gente con la autoridad correspondiente” acotó Abel Vargas.

La Audiencia Publica atiende a los ciudadanos que no pudieron hacer su denuncia ante el ministerio público, que tienen alguna queja sobre la atención que recibieron, que quieren saber el estatus de su proceso o investigación, que requieren información de algún familiar detenido, solicitar asesoría legal, que necesitan acompañamiento para denunciar y la gestión ante dictámenes periciales, así como atención psicológica a víctimas del delito.

Abel Vargas recalca que la gran ventaja de instalarla es la de tener más acercamiento a la gente y reducir el factor burocrático, pero que las personas que no pudieron asistir a la Audiencia abierta, puedan ser atendidas de la misma manera.

“No necesariamente, sino vinieron hoy, no los podemos atender, estaremos en cada distrito al interior del estado, pero que están las puertas abiertas, los teléfonos, los correos de la fiscalía general para poder atenderles en caso de que haya algo en que los podamos apoyar, en temas de asesoría, canalización, derivación o algún acompañamiento por pertenecer a una comunicada en situación de vulnerabilidad”, comentó el director de la Audiencia Pública.

Con un personal de cerca de 20 personas para tender a los ciudadanos, la Audiencia Pública de la Fiscalía, estará atendiendo durante este día, sin embargo, las personas que necesiten de sus servicios pueden contactarse a través del correo electrónico audienciapublica@jalisco.gob.mx y de los teléfonos 38-37-60-03 y 38-37-60-00, extensiones 18733 y 18735.