Debido a las constantes lluvias, el nivel del agua en arroyos y el río comienza a subir generando alerta de inundación; sin embargo, las acciones que el Gobierno Municipal emprende de desazolve y limpieza son fundamentales para evitar situaciones de riesgo en estos y otros puntos de la ciudad.

Una de esas labores comprende la limpieza -mediante el módulo de maquinaria- del canal que se ubica en la colonia Las Huertitas y que va hasta el arroyo del Guaricho, con la finalidad que el agua de las precipitaciones no se quede estancada en algunos puntos donde la maleza y desechos sólidos evitan su circulación, observando ya una corriente considerable.

Asimismo ya se ha trabajado en otras zonas como Granadillas, en donde se ubica otra corriente de agua que ya fue atendida con personal de la misma área; además de la reparación del camino hacia La Punta, con polvillo de grava para darle más consistencia, y rastreo de caminos en el Ejido Matamoros. Esto de acuerdo a lo informado por el encargado del módulo de maquinaria municipal, Martiniano Macías.