Hasta el momento hay pocos interesados en ser Observadores

Para el proceso electoral del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue invitando a los ciudadanos para participar como Observadores Electorales, una figura que reviste importancia puesto que representan un componente importante en la transparencia y rendición de cuentas.

El Vocal Ejecutivo de la Junta del Distrito 2 de Jalisco, Oscar Macías Sánchez, señala que los observadores electorales ‘son muy importantes, por lo que se les pide a los ciudadanos que estén interesados, que soliciten su acreditación como observadores y ver todo el desarrollo de las actividades que se realizan’.

El plazo para recibir solicitudes de quienes desean participar, termina el 31 de mayo, así que aún hay tiempo suficiente para que se registren, sin embargo, y pese a la relevancia de los Observadores en el proceso electoral, en el distrito 2 de Jalisco no se han registrado solicitantes. El Vocal del INE informa que “han manifestado algunos ciudadanos su interés por participar, de municipios como Encarnación de Díaz y de Lagos de Moreno, se les ha dado información, pero todavía no traen sus documentos”.

Para solicitar su registro sólo hay que tener la credencial vigente, estar en pleno uso de derechos políticos y electorales y acudir a las oficinas para llenar la solicitud, posteriormente se convocará a un curso de capacitación para que puedan desarrollar sus funciones. Después de eso, si se cumplen los requisitos de ley, el Consejo Distrital aprueba la acreditación como observadores electorales y se les entrega un gafete para hacer la observación electoral.

En el siguiente enlace se puede consultar la convocatoria completa:

http://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2017/10/Anexo-1_convocatoria_observadores_-Federal_-PEF-2017-2018-2.pdf

Entre sus atribuciones, el Observador Electoral, podrá estar en las casillas electorales, dar seguimiento a las actividades de los consejos distritales, tanto del INE como del IEPC, y todas las actividades que se desarrollen dentro del proceso electoral, siempre y cuando tengan su acreditación. Finalmente, podrá presentar algún informe de actividades al INE para dar a conocer lo que considera que es importante que se sepa la ciudadanía y el propio organismo electoral.

“Esto es lo que necesitamos, ciudadanos que son un eslabón más de la cadena democrática, recordemos que los funcionarios de casilla son ciudadanos comunes que van a recibir la votación dentro de la jornada electoral, además los observadores electorales pueden dar seguimiento a esto, entonces la vigilancia al proceso electoral es muy importante, para validar y dar certeza al principio de legalidad, independencia e imparcialidad del INE”, finalizó Oscar Macías.