Luego de que un accidente de trabajo cobrara la vida de un trabajador de alumbrado público, los representantes de los trabajadores también piden equipo de seguridad, vehículos adecuados e incrementos salariales.

Representantes del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Lagos de Moreno, se reunieron esta mañana con el presidente municipal interino, Luis Jaime Ruiz Mojica, para extenderle un pliego petitorio de los trabajadores, donde destacan las demandas del departamento de Alumbrado Público y el incremento salarial aprobado por el pleno del ayuntamiento.

El jueves pasado, un trabajador de alumbrado público municipal falleció mientras laboraba, y se ha señalado que no tenía el equipamiento de seguridad necesario para realizar un trabaja de alto riesgo, por lo que los representantes de los servidores públicos municipales, se presentaron hoy ante el presidente municipal interino para exigir mejores condiciones de seguridad y apoyo a la familia del compañero fallecido.

Entre las principales peticiones se encuentra la exigencia de una pronta respuesta a la pensión por viudez del 100% de la esposa de Manuel Gaytán Campos, quien falleciera la semana pasada mientras reparaba un semáforo; seguro de vida para los trabajadores que ejercen labores de alto riesgo; salario mínimo de 250 pesos por día; cursos de capacitación; vehículos adecuados y equipados para el desempeño de sus labores; equipos de seguridad suficientes y personalizados; contratación de más personal; y respeto a sus horarios de trabajo, entre otras, pero una de las principales demandas es la destitución de Antonio Márquez, jefe de Alumbrado Público municipal.

El Secretario General del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, Anselmo Antonio Domínguez Rodríguez, señala la forma en que se ha dirigido el Comité directivo sindical a las autoridades para solicitar mejores condiciones de trabajo y la destitución del titular de alumbrado público.

“Hemos estado desde el año pasado, exigiendo que se cumplan con las normas de seguridad, que se tenga un titular dentro de alumbrado público, que reúna el perfil adecuado para las funciones del mismo, porque la persona que actualmente está de titular lo tiene, y se lo hemos recalcado infinidad de veces al ayuntamiento, porque se han tenido infinidad de reuniones con él, no se tuvo respuesta y esperemos que en esta ocasión si tenga respuesta por parte del presidente municipal interino. “

Mencionó que de entre las peticiones, es muy importante la cuestión de la seguridad y tener los vehículos adecuados, ya que de eso depende la integridad física y hasta la propia vida de sus agremiados.

“Si los vehículos donde se transporta personal no se encuentran en condiciones óptimas para poder laborar, no se va a permitir que se suban los compañeros a dichos vehículos, los compañeros de alumbrado público, ya van tres accidentes que se han suscitado por falta de los señalamientos de que se está laborando. Ahora se viene por falta de seguridad el fallecimiento del compañero Manuel, por lo que los compañeros de alumbrado municipal nos pidieron acompañarlos a presentar sus quejas al señor presidente municipal.”

Acotó que, si no se cumplen esas demandas, los trabajadores se negarán a abordar los vehículos oficiales. “Se le hizo ver al presidente municipal que, si en un plazo de 15 días naturales no se tiene respuesta de esto, con la pena, no se van a tener que subir los compañeros a laborar, de todas las dependencias, en cualquier vehículo oficial con esas condiciones.” Hasta el momento ya se han suscitado tres accidentes por la falta de señalamientos de los vehículos, por la falta de arneses, de cascos y otros elementos de seguridad, añadió Anselmo Domínguez.

El secretario general del sindicato del ayuntamiento, insistió en que ya se ha solicitado en reiteradas ocasiones la destitución de Antonio Márquez, como jefe de Alumbrado Público, y esperan que esta vez el presidente municipal interino ponga en el cargo a alguien que realice una mejor labor.

“Infinidad de veces hemos metido escritos al presidente municipal, donde comentábamos algunas situaciones. Señalando que don Toño Márquez no era la persona con el perfil para poder fungir en ese puesto, desgraciadamente no nos hicieron caso, esperamos que en esta ocasión nos hagan caso, y esperemos que se ponga a otra persona que realmente reúna el perfil o por lo menos tenga los conocimientos básicos de cómo realizar las funciones de esa jefatura.”

Señalan falta de incremento salarial

Dentro de las peticiones, también hay un señalamiento sobre el incremento salarial que corresponde a todos los trabajadores municipales, mismo que fue aprobado a finales del año pasado por el pleno, pero que no se ha aplicado en 2018, pese a que ya pasaron algunas semanas.

“También se le recalco al presidente que ya es fecha que no sea obtenido el incremento salarial, aprobado por el pleno del ayuntamiento. Si para la quincena del 15 de febrero o el día 16, para los compañeros que es por semana, no se han aplicado estos incrementos, tendremos que estar manifestándonos nuevamente en los patios de presidencia, pero ahora no sería nada más el personal de alumbrado, sino de todo el ayuntamiento en general, donde tenemos representantes en cada dependencia”, sentenció Anselmo Domínguez.

Por su parte, las autoridades municipales recibieron el pliego petitorio, escucharon a los representantes de los trabajadores y se comprometieron a analizar la situación y dar respuesta expedita a sus demandas.

“El presidente municipal en conjunto con la secretaria general, el síndico actual, se comprometieron en dar respuesta pronta, si es posible antes de la fecha que estamos señalando, se estarán dando algunos aditamentos en respuesta a las peticiones que hicieron los compañeros”, finalizó el líder del sindicado municipal.

Se espera que las autoridades cumplan con estas peticiones en tiempo y forma, de no ser así, el comité directivo sindical convocará a los trabajadores para decidir qué medidas tomar y las acciones a seguir para exigir sus demandas.