* Luisa María Alcalde firma convenio para que se incorporen 500 jóvenes zapopanos y acuerdo con cúpulas empresariales

* Cuatro mil 600 jóvenes en la entidad ya reciben la beca y están capacitándose; hay 18 mi vacantes

* Ningún joven de Jalisco dejará de ser apoyado por el Gobierno de México, refiere el Dr. Carlos Lomelí.

Un fuerte impulso al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dejó como resultado la visita de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, quien firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Zapopan para que se incorporen 500 jóvenes a diversas actividades en el municipio.

También firmó un convenio de colaboración con los dirigentes de los principales organismos empresariales, cuyo objetivo es acercar y sumar a sus agremiados a este proyecto que forma parte de la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Centro Cultural Constitución, la funcionaria federal firmó el convenio con el alcalde y Pablo Lemus Navarro, quien refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno federal, alejado de colores partidistas, para bien de México, Jalisco y Zapopan.

Como testigos a esta firma asistieron el Dr. Carlos Lomelí, Delegado de los Programas de Desarrollo del Gobierno de México; Merilyn Gómez Pozos, coordinadora del programa en al entidad, y Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco.

Luisa María Alcalde Luján informó a cientos de jóvenes que se reunieron en este lugar, sobre las bondades del programa, que pretende atender a dos millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, por la falta de alternativas y oportunidades de empleo.

Informó que a poco más de 100 días de gobierno, ya 268 mil jóvenes están vinculados a centros de trabajo en el país, quienes recibirán una beca de tres mil 600 pesos por mes durante un año, recurso que se les depositará en una cuenta bancaria, eliminando intermediarios. Añadió que se les inscribirá al Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de la dependencia federal, durante el año que durará la capacitación.

Las empresas, negocios o personas físicas inscritas al programa, actuarán como tutoores y cada mes habrá una evaluación del desempeño del aprendiz.
En caso de que el joven deje de asistir, se le suspenderá la beca. Al término de la capacitación, se le extenderá un certificado que permita al joven contratarse ahí mismo o en otro lugar.

La titular de la STPS explicó que los únicos requisitos para inscribirse a este programa, son contar con una edad de 18 a 29 años de edad y comprobar que no estudia ni trabaja. El registro se realiza en línea y el becario sólo podrá cambiar su capacitación en una ocasión, en caso de que su ingreso al primer centro no haya llenado sus expectativas.

Por último, Luisa María Alcalde Luján resaltó que este convenio es el primero que se firma con un municipio de Jalisco, y que el programa será universal, sin que existan exclusiones.

A su vez, en su mensaje el Dr. Carlos Lomelí destacó el impulso que ha dado el Presidente López Obrador a los programas de bienestar para las y los mexicanos.

En este sentido, informó que en Jalisco el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ya cuenta con más de cuatro mil 600 aprendices y existen más de 18 mil vacantes para que quienes se inscriban a esta beca puedan incorporarse a la vida productiva, en mil 490 centros de trabajo y empresas.

Estimó que el 70% de los jóvenes se incorporarán a actividades en el sector privado, el 20% a instituciones públicas y el resto en el sector social.

“No es suficiente el que nosotros garanticemos la educación de los que están en este momento en proceso de una enseñanza-aprendizaje, tenemos que abrirles las posibilidades de que se integren a la productividad de México a nuestros jóvenes, a los que no fueron escuchados, a los que no vieron y no existían para otros gobiernos (…) Los jóvenes nunca más dejarán de sentir el apoyo y la mano de este gobierno federal, como lo han venido padeciendo durante muchas generaciones”, concluyó.

Posteriormente, Luisa María Alcalde Luján se trasladó al edificio MIND en donde firmó un convenio con el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda; el Presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex Jalisco), Mauro Garza Marín, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco Guadalajara), Raúl González Chávez.

Los acuerdos con las cúpulas empresariales serán:

* Promover, facilitar y coordinar la incorporación voluntaria de sus empresas al programa y, en su caso, brindar el acompañamiento de acuerdo con sus capacidades operativas.

* Emitir recomendaciones que permitan la consecución de los objetivos y metas del programa.

* Favorecer el intercambio de mejores prácticas e identificar casos de éxitos, así como oportunidades de mejora, para favorecer la consecución de las mismas.

* Establecer una efectiva coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con miras a lograr el eficaz desarrollo del Programa.

Ahí mismo, las autoridades federales, estatales y líderes empresariales, inauguraron un módulo de atención e información para este programa, espacio en donde además se ofrecen diversos servicios de algunas dependencias del Gobierno de México.