Ante una dinámica mundial en la que las pautas del crecimiento se miden a partir de parámetros económicos, hoy resulta necesario y primordial atender un factor esencial en toda sociedad: el capital cultural. Esto, con la finalidad de crear relaciones integrales de conocimiento, respeto y armonía entre las diversas naciones, para así vincularnos más en las diferentes formas de comprender al mundo y trabajar en conjunto para lograr un balance satisfactorio no sólo en el área económica, sino también lo intelectual, moral y espiritual.

 

Atendiendo a ello, del 4 al 21 de junio próximos tendrá lugar la Universidad Internacional de Verano, evento organizado cada año por el Centro Universitario de los Lagos, en donde se encontrarán actividades como talleres, conferencias y paneles relacionados con las diversas disciplinas que ofrece el CULagos, y cuyo eje transdisciplinar se encuentra en la internacionalización.

 

De acuerdo con el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector de este centro universitario, la importancia de atender y generar espacios para la internacionalización radica en saber en qué nivel se encuentran nuestro conocimiento y nuestros alcances en términos internacionales, pues existe la necesidad de medirnos con universidades no solamente de la región, sino ir más allá y asimilarnos en medidas de instituciones internacionales; pues la competencia mundial se configura en este nivel.

 

Es por ello que durante la UIV 2019, uno de los principales objetivos es fomentar la internacionalización en casa, y clausurar la idea de que ésta sólo se puede adquirir yendo al extranjero. Se trata de acercar a la comunidad universitaria la experiencia tangible de la internacionalización a través de diversas estrategias y medios que permitan a la sociedad en general en Lagos de Moreno adquirir ciertas actitudes y valores que permitan este ejercicio integral de conocimiento y la creación de competencias.

 

Encaminado a lo anterior, en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2019 se implementará la agenda del Seminario de Internacionalización, al cual acudirán el doctor Dane Lukic – de la Glasgow Caledonian University, y las maestras Susanna Correnti, y Sara Cella – de la Università degli Studi Guglielmo Marconi, como miembros de las instituciones coordinadoras y participantes en el proyecto PROFIC Erasmus (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions). Sus participaciones estarán encaminadas a fomentar y desarrollar competencias culturales a través del desarrollo profesional.

 

Con esto, la UIV 2019 tiene como propósito abordar la interculturalidad como un ejercicio para el contacto con el otro. Se convoca a estudiantes, académicos, instituciones y público en general a integrarse y formar parte de sus actividades durante este mes de junio.