• Estudios internacionales recientes avalan la eficacia de cubrir nariz y boca lo que reduce hasta 90% el riesgo de adquirir el coronavirus. 
  • Hoy se notificaron en la entidad 600 nuevos casos y 20 defunciones por la infección del SARS-CoV-2. 

En la nueva etapa que arranca en Jalisco este martes tras el periodo de transición después del Botón de emergencia, el uso adecuado del cubrebocas en todo momento en el espacio público  y en los espacios cerrados como los centros de trabajo es indispensable para evitar contagios de COVID-19. Esta medida, según se anunció hoy por la mañana, en conjunto con el lavado frecuente de manos reduce el riesgo de transmisión.

En el estado de Jalisco desde abril pasado se apostó por la obligatoriedad del cubrebocas, como una acción de prevención de contagios del SARS-CoV-2, si bien hubo voces que se pronunciaron en contra por falta de evidencia. Este debate se ha superado y a nueve meses de pandemia en México se cuenta con estudios internacionales que avalan los beneficios de usar esta prenda, originalmente empleada por el personal de salud.

Publicaciones científicas de gran prestigio mundial; así como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recalcan el uso de cubrebocas para hacer más lenta la transmisión del virus y así reducir el impacto de la pandemia.

Aunque la disposición en Jalisco es obligatoria, las autoridades hacen énfasis en el sentido de solidaridad pues, al cubrirse adecuadamente, más que nada se evita transmitir los virus que normalmente se expelen por nariz y boca (lo que es importante en el caso de las personas asintomáticas). En resumen: usar el cubrebocas y limitar el tiempo de cercanía con una persona contagiada, reduce hasta 90 por ciento las posibilidades de contagio, de ahí que se pide pasar el menor tiempo posible en espacios públicos.

La población general no requiere de cubrebocas N95, ni con válvulas, ni de algún tipo especial. Puede ser de tela -siempre y cuando se mantenga la higiene-, o quirúrgico (desecharlo correctamente).

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invita a evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Hoy Jalisco reportó 600 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 104 mil 488 casos confirmados, desde el 14 de marzo pasado – fecha en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.