El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra nueve hombres, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y asociación delictuosa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se registró un enfrentamiento entre las nueve personas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en inmediaciones del municipio de San Juan de Los Lagos.

Tras los hechos, se aseguraron 25 armas largas; tres armas cortas; 202 cargadores; un cargador de disco; cinco mil 478 cartuchos útiles; 29 granadas; 421 casquillos; y 10 kilos 906 gramos de marihuana. Algunas de las armas aseguradas contienen aditamentos para lanzar granadas y tres armas largas son calibre .50.

Por lo anterior, el representante social federal puso a los probables responsables a disposición del Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso.

Los hoy imputados se encuentran internos en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.