La aspirante a la candidatura presidencial independiente, Margarita Zavala, visitó Lagos de Moreno para recabar firmas, ya lleva más de un millón en todo el país.

 

Margarita Zavala Gómez del Campo estuvo en Lagos de Moreno, como parte de su gira por los Altos de Jalisco, acompañada por el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas y por el exdiputado panista, José Luis Treviño, para conocer las inquietudes de los ciudadanos y para solicitar su firma en apoyo, con miras a lograr la candidatura independiente para la presidencia de la república.

Zavala comentó los avances en el desarrollo del proceso de recolección de firmas en apoyo para su candidatura

“Se han abierto muchas puertas, y la verdad estoy muy contenta de las firmas que se han conseguido, en Jalisco y en todo el país, de aquí al 19 de febrero pero ya tenemos el día de hoy, más de un millón de firmas, un millón doscientas mil, validadas 850 mil al día de hoy, y requerimos 866 593, así que a este ritmo, seguramente en estos días llegaremos, pero vamos por muchas más, porque requerimos de tener un colchón importante, para que nos manejemos con tranquilidad, en términos de firmas válidas, y de los estados y sus metas, de los 17 estados que se necesitan, estamos en 14, a punto de que ya nos den 15.”

Aprovechó la visita para recordar los momentos políticos que ha vivido en el estado y reconocer el apoyo que ha recibido de los jaliscienses durante su carrera política. “Yo estuve cuando gano Beto Cárdenas en 1995, se del talante democrático de los jaliscienses, de su lucha, de su esfuerzo en el campo, en el turismo religioso, en el turismo de la cultura, de su convicción, de las ideas, de la manera de luchas, tanto en términos espirituales como políticos”, señaló la ex primera dama.

Asimismo, acotó que, aunque está buscando el apoyo de todos los ciudadano, está muy enfocada en las mujeres y los jóvenes, recalcando además, que hasta el momento, es la única mujer entre los presidenciables.

“Yo si le digo a las mujeres, yo las voy a defender, yo se lo importantes que son para su familia, para la comunidad y lo que somos para nuestro país, se lo que es abrirse paso, que me quiten los méritos, que me quiten el nombre, que me piden que me quede callada, que les moleste la honestidad, que les moleste mis deseos y sé que eso que he vivido como mujer, lo han vivido también, mujeres y hombres y jóvenes.”

A pesar de la desventaja que representa no contar con recursos de un partido, con recursos públicos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante a la candidatura independiente afirma que no le preocupan las encuestas que han salido en los últimos días, que la ubican por debajo de los otros virtuales candidatos a la presidencia de México, a quienes considera que le deben su candidatura a sí mismos y a sus partidos, mientras ella a los ciudadanos. Además, sentencia que los otros aspirantes a la presidencia de la república no tienen el mínimo respeto a la ley y condena el gasto que éstos hacen para promocionarse.

“Cada vez que escuchen un anuncio, que nos han atiborrado y apabullado, cada que escuchen un anuncio acuérdense que hay recurso público, es el dinero de los ciudadanos lo que está ahí, yo sin ningún peso público, y no he tenido un solo spot […]. Las encuestas son una fotografía, lo que yo tengo ahí, entre el 4 y 10 %, lo he hecho, sin estar todavía en la boleta, sin tener un spot y teniendo más bien la fuerza ciudadana, y Jalisco ha sido una demostración de que la fuerza ciudadana es realmente la fuerza que decide.”

Por último, comentó su análisis en relación a las alianzas que han hecho los partidos políticos y sus respectivos abanderados, con la intención de llegar a la silla presidencial. “Yo lo que veo es un desdibujamiento de los partidos políticos, un desdibujamiento de las ideas, de las propuestas, de la identidad, un pragmatismo en donde no hay ningún criterio más que el sentirse dueño de sus propios votos y creer que todo es manipulable”, respondió Margarita Zavala.

La ex militante del PAN se quedó en el módulo que se instaló en el Jardín Principal para recabar firmas a su favor y conversó con los ciudadanos que la abordaron. Se prevé en los próximos días la visita de Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León y de María de Jesús Patricio “Marichuy”, la aspirante del Congreso Nacional Indígena.

Es la segunda aspirante independiente a la presidencia de México que visita Lagos de Moreno, después de Pedro Ferriz de Con, y hasta el momento es, de entre los demás independientes, la que más apoyo ha recabado a lo largo del país, por lo que para muchos, ya es considerada como una integrante virtual de lo que será la boleta para la elección presidencial de este año.